sábado, 19 de marzo de 2016

Mujeres, el desafío de ser madre y trabajadora


Ser madre no es un título que se adquiere estudiando en la universidad, es un reconocimiento que se logra con la energía de amar, guiar, cuidar, acompañar y proteger con devoción a los hijos. Por eso, todas las mujeres deben sentirse realizadas cuando llegan los hijos sus nuestras vidas, aunque muchas veces estos les 'pillen' en plena faena profesional.


Miles de mujeres viven con el peso de la doble función: madres y trabajadoras fuera del hogar. El incremento de las tasas de empleo de las mujeres en las últimas décadas ha desencadenado un debate sobre si esta tendencia podría ser perjudicial para el desarrollo de los niños. Unos investigadores, dirigidos por Rachel Lucas Thompson, de la Universidad Macalester (Minnesota, EE UU), revisó el año pasado 69 estudios sobre los efectos de la vida laboral de las madres en el comportamiento de sus hijos. Los informes, publicados entre 1960 y 2010, sostenían que los niños cuyas madres trabajaban fuera de casa presentaban más problemas de comportamiento, agresividad, depresión, sobrepeso y peores resultados académicos. Sin embargo, Thompson constató que los hijos de madres empleadas obtuvieron mejores calificaciones y padecieron menos crisis de ansiedad que los niños de amas de casa.

 La doctora Anne McMunn, explica que "las madres que trabajan fuera de casa suelen tener un mayor nivel educativo, más ingresos y más motivos de satisfacción, por lo que tienen menos probabilidades de deprimirse que las que están en casa. Y el estado de ánimo de la madre influye en el niño y en su conducta". Una reflexión con la que el doctor Sibajo está completamente de acuerdo. La autoestima es fundamental. Si una mujer renuncia a su carrera profesional, después de haber estudiado años, para ser madre, puede que se frustre, aunque haya sido una decisión personal. E inconscientemente manifestará al pequeño su frustración.

 El pasado 8 de marzo se celebró el Díainternacional de la mujer trabajadora y como homenaje es importante aprovechar la fecha para reflexionar individualmente y que todas las mujeres-madres-trabajadoras se sientan a gusto en su papel y encuentren su sitio. Vuestros hijos necesitan madres y mujeres felices.


                                                                                                         Laura Fernández Morillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario